La figura humana es el principal símbolo a través del cual los niños/as expresan cómo se encuentran física y psíquicamente, por ello, toma mucha importancia en cualquier análisis infantil.
Figura 1 |
Al principio, las personas que dibujan suelen tomar forma ovalada (que son las más universales), cabeza y cuerpo o, cuerpo solo formado por óvalos, del que salen trazos longitudinales que constituyen los miembros superiores e inferiores.
Pero, veámoslo en detalle.
En la Figura 1 vemos precisamente que una forma ovalada constituye la cabeza de la que únicamente salen los miembros inferiores. Esto es también bastante común. Al hacerlos alargados ya le dan la altura necesaria a la figura de modo que sustituyen al cuerpo. Poco a poco esta figura se hará más compleja y añadirá los miembros superiores y más detalles. Cabe destacar en los zapatos la figura todavía de la mandala que veíamos en el post Etapas en el dibujo infantil (Parte I).
Figura2 Figura3 |
El hecho de que sean formas redondeadas no va necesariamente unido al hecho de la forma de la cabeza o el cuerpo, al parecer, según distintos estudios, al menos en las primeras edades, finales de 3 años o comienzos de 4, va más bien unido al concepto de "cosa" (el círculo representa una cosa).
En la Figura 2, vemos también una forma redondeada, de la que salen los miembros inferiores, similar a la primera, y, aunque tiene menor desarrollo de los elementos de la figura humana que se reflejan en el poco detalle de la cara, apenas unos puntos y una línea vertical para identificar los ojos, la nariz y la boca, sí llama la atención el detalle del pelo. Lo mismo sucede con la Figura 3, aunque aquí si se aprecia una mayor evolución al incorporar a la figura los miembros superiores.
Figura 4 Figura 5 |
Al principio son formas muy simples, como se puede ver en la Figura 4 y la Figura 5 que no tienen demasiados rasgos ni físicos (orejas, cejas, pestañas...) ni específicos, como el ropaje, aunque esto irá evolucionando especialmente a lo largo de la edad de 4 años.
Figura 6 |
Esta evolución se dará por adicción de símbolos complementarios, es decir, va sumando partes hasta lograr un todo más complejo. Veamos como ejemplo de esto la Figura 6, aunque parece similar a las anteriores, pues toda la figura parte de la forma ovalada, que constituye la cabeza y el cuerpo, ya hay detalles que manifiestan cierta evolución y mayor desarrollo en el niño. Fijaos por ejemplo en el detalle de los dedos, en la composición de la cara, todo en su lugar, con boca, nariz y ojos bien delimitados y, atención, con pestañas e iris.
Figura 7 |
La Figura 7, muestra ya una mayor evolución respecto a las anteriores, se delimita la cabeza y el cuerpo, las extremidades y las manos y pies. Además, la cabeza también tiene un buen número de detalles. Dibujos como estos los podremos ir viendo ya a lo largo de los 4 años.
Todos los niño/as pasan por estas etapas aunque cada uno a su propio ritmo, un ritmo que es preciso respetar pero que se puede estimular con juegos y canciones sobre la figura humana, en las que se haga hincapié en las partes del cuerpo, o con las rutinas del día a día, como la ducha o el baño. Es por ello que las edades que aquí planteo son orientativas, pues por distintos estudios se aprecia que más o menos coinciden con estos períodos. Sin embargo, si se aprecia un desfase, por encima o por debajo de más de dos años, si sería interesante consultar con un especialista (p.ej. un niño de 6 años que sólo haga mandalas o uno de 2 que ya represente perfectamente la figura humana).
Espero que os guste el tema de los dibujos infantiles y que encontréis aquí unas orientaciones para valorar las creaciones de vuestros peques.
¡Feliz viernes!
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)