La concepción espacial en los dibujos de los niños de entre 4 y 6 años se caracteriza por cómo organizan los iconogramas (aquellos dibujos que ya podemos asemejar a algo) y cómo establecen relaciones entre ellos. Distinguiéndose principalmente 4 aspectos:
- El orden espacial interoceptivo: se refiere a cómo ordenan internamente determinados elementos del iconograma (las mandalas que ya vimos en otra entrada son los inicios de este orden, puedes recordar esa entrada aquí).
Ejemplo de ello son los monogramas que conforman una cara, es decir, dentro de la cara colocan adecuadamente los ojos, la nariz, la boca, las cejas...
- Agrupación ordenada y lógica: buscan un equilibrio a partir de la distribución generalmente simética de elementos parciales para terminar conformando un esquema complejo.
Ejemplo de esto son la distribución de cabeza, tronco y extremidades en una figura humana, de los pétalos y el tallo en una flor, de las ventanas, puerta y tejado en una casa...
- Nexos de unión parcial: supone la unión de dos iconogramas. Los hay de varios tipos, aunque hoy no entraremos a detallarlos. Lo único que resaltaremos es que une dos imágenes en un mismo concepto.
En este ejemplo lo vemos con la unión de la niña y el globo, ya que entre ambos hay una relación aunque sean iconogramas diferenciados.
- Composición situacional o lógica: supone transportar la realidad con cierta lógica y orden de situación al papel, la pizarra o el elemento de trabajo, de manera que lo que en la realidad está arriba, como el cielo, en el dibujo se refleje arriba, lo de abajo abajo, etc. A estas edades no suelen mostrar sentido de la profundidad aunque sí es posible ver a veces dibujos en los que se aprecia la opacidad, es decir, se ve sólo un ojo porque el otro al estar de lado no se ve desde la posición del niño.
En este ejemplo esa lógica de la composición se ve incluso reforzada pues ha delimitado con una línea el cielo y con otra el suelo, algo muy frecuente en estas edades.
Espero que estas ideas os ayuden a entender y valorar de un modo diferente los pequeños tesoros que gratuitamente hacen los niños y que son un reflejo sin igual de cuál es su etapa de desarrollo y de cómo conciben el espacio que les rodea.
Que tengáis un buen día.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)