Clica en la imagen: Recetas - Costura y Crochet - Pintura - Decoración - Infancia - DIY


Recetas Costura Pintura Decoración Niños DIY

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El dibujo de la familia en la edad infantil (Parte II)

Como ya vimos hace algunas entradas, el dibujo de la familia es muy ilustrativo en la edad infantil porque suele mostrar muy gráficamente cómo se siente el niño/a en su núcleo familiar.

El caso de hoy es especial, porque se trata de un dibujo realizado por una niña que perdió a su madre (soltera) y que ahora vive con su abuela.

Cómo refleja esta situación es algo que se hace patente en sus dibujos y que quiero mostrar hoy con dos dibujos realizados sobre su familia.





Veámoslo en detalle.



En este primer primer dibujo aparecen la abuela y ella en un mismo plano acompañadas por sendos globos. El enorme protagonismo que otorga a la abuela, de gran tamaño y ocupando la mayor parte del dibujo, refleja la importancia que ésta tiene para ella.
La gran profusión de colores, muestra a una niña alegre y optimista, sin temores, bien integrada en su entorno.
El hecho de haber dibujado un suelo (esas líneas rojas que se ven bajo el dibujo), es ciertamente significativo, pues remarca la inclinación de la abuela y su carácter intencional, ya que es plenamente consciente de dónde está el suelo y la ha dibujado inclinada a propósito. Esto nos indica que siente a la abuela como su protectora, que se inclina hacia  a ella, que siempre está encima, protegiéndola.



Este otro dibujo, reflejando la misma situación de orfandad, y muy claramente además, pues ha dibujado a su mamá (que está en el cielo, dicho por la niña), también introduce otras figuras de apego como son la tía, la abuela y, curiosamente a una amiga (que luego aclara que es una amiga imaginaria).

La madre, en el centro superior del dibujo y rodeada de corazones, ocupa el lugar central en la escena y marca su importancia para la pequeña. Está presente en su vida y no la olvida.
Sin embargo, en el mismo plano, aunque a un lado, aparece su abuela, la figura que actualmente ocupa su vida.
Al dibujar una figura junto a su madre y preguntarle por quién es, pensando que va a decir que es ella, sorprende contestando que es una amiga, al preguntarle de quién se trata responde que es una amiga imaginaria. Quizá, este hecho aislado no tenga demasiada importancia, pero si fuera un hecho a lo largo de muchos dibujos podría señalar la falta de amistades de su edad en su entorno próximo y la necesidad de contactar con amigos/as con los que jugar.

En un plano inferior, aparece la tía, debajo de la madre, quizá el hecho de dibujarla bajo la madre signifique que la ve como a su segunda madre, por parecido físico o porque por edad, represente lo que ella considera una madre.


En fin, espero haberos animado a ver con más detalle las creaciones artísticas de vuestros peques.

¡Que paséis un buen día!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...