Clica en la imagen: Recetas - Costura y Crochet - Pintura - Decoración - Infancia - DIY


Recetas Costura Pintura Decoración Niños DIY

lunes, 10 de febrero de 2014

Korvapuusti o rollo de canela finlandés

Este fin de semana he estado haciendo (más bien sólo fotografiando) Korvapuusti, ya sé que el nombre suena un poco raro, por eso aquí se suele traducir como rollo de canela. Y digo que se suele porque la traducción literal del finlandés es "Tirón de orejas", sí, sí :-) Al final entenderéis por qué.
Es una receta tradicional de Finlandia, que cuenta con el cardamomo y la canela como ingredientes base.
Esta vez, como digo, me he dedicado más a fotografiar que a cocinar porque la artífice de la receta es Sanna, una amiga finlandesa que ha estado pasando unos días en casa y que, sabiendo lo que me gusta probar recetas de otros países, ha venido cargada con un montón de ingredientes para hacer estos riquísimos Korvapuusti (no aptos para dietas de adelgazamiento ;-)). ¿Entendéis ahora porque ya he hecho otras recetas finlandesas en el blog? :-D

Esta es el apetitoso aspecto que tienen.


Si os apetecen, aquí vamos con los ingredientes según la receta tradicional finlandesa (salen unas 40 piezas):


Para la masa:
  • 800gr de harina.
  • 200 gr de azúcar.
  • 11 gr de levadura liofilizada (el doble si es levadura en polvo tradicional).
  • 200 gr de mantequilla.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 huevo.
  • 1/2 litro de leche.
  • 1 cucharada sopera de cardamomo granulado.


Para el relleno y la decoración:
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de canela.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 1 huevo batido.
  • 100 gr de azúcar de grano grueso.
  • un poco de harina para espolvorear por la mesa.
He de decir que no es una receta complicada aunque sí laboriosa, pero merece la pena por el deicioso sabor de estos dulces. Vamos con el paso a paso.
En un cuenco ponemos 200 gr de harina y la mezclamos con la levadura.


Aparte, calentamos la leche en el microondas durante 1 minuto para que pierda el frío y quede ligeramente templada  y la colocamos en un bol al que añadiremos la mezcla de la harina y la levadura. Mezclamos todo bien con varilla hasta que quede bien integrado.


A continuación incorporamos el azúcar y la sal y volvemos a mezclar. 
Añadimos otros 300 gr de harina y volvemos a batir.


Separamos 200 gr de mantequilla y la derretimos unos segundos al microondas para que quede más blanda. Cuando la tengamos así la añadimos a la masa.


A la masa le agregamos también los últimos 300 gr de harina, el huevo entero y la cucharada sopera de cardamomo granulado (el cardamomo le aporta gran parte de su sabor característico, un poco cítrico).


Mezclamos la masa, si podemos con varilla y si no con las manos hasta que haya incorporado todos los ingredientes y quede ligeramente pegajosa. Entonces la tapamos y la dejamos reposar durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, la destapamos y podremos comprobar que ha crecido ligeramente.


Es la hora de hacer nuestros Korvapuusti. Para ello, ponemos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo procurando darle forma rectangular. La masa debe quedar con un grosor de unos 3 ó 4 milímetros.


Ahora preparamos el relleno. En un recipiente mezclamos el azúcar y la canela reservadas para el relleno.
Aparte, con los 50 gr de mantequilla reservada para el relleno, untamos la superficie de nuestra masa estirada y acto seguido espolvoreamos por encima la mezcla de azúcar y canela.


Cuando ya lo tengamos todo cubierto, empezamos a enrollar la masa por la parte más larga de nuestro rectángulo.
Cuando lo tengamos enrollado, comenzamos a cortar con decisión cada trozo. 


La forma típica de cortar los Korvapuusti es en forma de triángulos, para lo que deberemos ir girando el cuchillo a derecha e izquierda en la sucesión de cortes, tal y como se ve en la imagen.
Vamos colocando nuestras porciones sobre la bandeja de horno cubierta con papel antiadherente. Y a cada triángulo de Korvapuusti le hacemos una hendidura con el dedo para darles su tradicional forma.
Los untamos con huevo batido por encima, para que adquieran un dorado más bonito y los espolvoreamos con azúcar de grano grueso (Sanna trajo este paquete desde Finlandia, y la verdad es que en las tiendas de a pie yo nunca he visto este tipo de azúcar aunque me imagino que en tiendas especializadas la deben tener porque muchos roscones de reyes la llevan).


Mientras estamos con el corte de nuestros dulces ya vamos encendiendo el horno (unos 10 minutos antes). Horneamos los Korvapuusti a 200ºC con calor arriba y abajo durante 15 minutos. Os recomiendo poner la bandeja a media altura del horno.
Aquí os dejo con la pinta tan estupenda que tienen y con un antes y después del horneado. Ya veis que crecen hasta duplicar más o menos su tamaño, así que tenedlo en cuenta a la hora de colocarlos en la bandeja.


Bueno, empezaba esta entrada diciéndoos que los Korvapuusti se traducen literalmente como "tirón de orejas" y os dije que al final lo entenderíais. ¿Veis ahora por qué se les llama así? La parte interior de nuestro rollo sale hacia afuera formando lo que parece una auténtica oreja ;-)


Espero que os haya gustado esta receta y que la pongáis en práctica.
Sanna, muchas gracias por tu tiempo, tu paciencia y tus explicaciones, espero haber reflejado bien cada uno de los pasos.

¡Feliz día!

2 comentarios :

  1. ¡Qué rico, ñam! Todas las fotos que has puesto de korvapuusti me da ganas de volver a hacer este postre.
    Me alegro mucho ver la receta aquí en la página. Un beso de Finlandia, Sanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Sanna!!! Si tú me dices eso es que he reflejado bien la receta. La verdad es que es una pena que las fotos no se puedan oler. ¡Qué ricos están! Gracias por enseñarme ;-)

      Eliminar

Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...