Clica en la imagen: Recetas - Costura y Crochet - Pintura - Decoración - Infancia - DIY


Recetas Costura Pintura Decoración Niños DIY

jueves, 26 de junio de 2014

Sarmi búlgaro (Cарми o rollo de col)

Esta receta la hago desde hace más de 10 años, tiempo que ha transcurrido desde que mi amiga Mimi (búlgara ella) me la enseñara.
Todos aquellos que a través de mí la han probado durante estos años, han salido encantados, por eso hoy os la muestro.

Se trata de una receta que, aunque no es difícil, sí es entretenida. La parte buena es que se puede hacer en cantidad y tener congelada para el momento en que deseemos gastarla, así que, no está mal. Es lo que yo suelo hacer.

El asunto consiste en hacer pequeños rollos de col rellenos de carne y arroz. Así dicho puede parecer simple, pero están ricos, ricos.

Ésta es la pinta que tienen.




Veamos ahora cómo se elaboran.


Los ingredientes son los siguientes:

1/2 kg de carne picada de ternera.
1/2 kg de carne picada de cerdo.
500 gr aproximadamente de arroz de grano largo o vaporizado.
1 cucharada sopera rasa de comino molido.
1 cucharada sopera rasa de pimentón (yo le hecho del dulce).
1 cucharadita de pimienta molida.
1 cucharada de sal.
2 cebollas picadas.
1 col grande (opcionalmente se puede hacer con hojas de parra, ya las venden envasadas en  muchos supermercados, aunque es más fácil encontrarlas en tiendas con productos del este de europa).



Comenzamos hirviendo la col. La introducimos en una olla tal cual, entera, y la hervimos durante unos 10 minutos en olla exprés. Si la cocéis en olla tradicional, tapadla y cocedla unos 20 minutos.
Cuando haya transcurrido ese tiempo, se saca, dejadla enfriar un poco e id separando las hojas con cuidado de que no se rompan.



Mientras se va hirviendo la col, preparamos el relleno. Para ello, echamos la carne junta en un bol. Agregamos la cebolla picada y el arroz y, si no lo tenemos molido, vamos majando el comino.



Tras majarlo, lo agregamos al bol anterior, junto con el pimentón, la pimienta y la sal. Si queréis, para que quede más jugoso podéis agregar 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Yo no se lo echo últimamente y queda bastante bien, pero eso ya, lo decidís vosotras.
Una vez lo hemos puesto todo en el bol es cuestión de ir mezclando bien todos los ingredientes hasta que quede bien homogéneo.




Ahora toca elaborar los rollitos de col. Disponemos una hoja de col de las que hemos ido separando y colocamos en el centro una porción chica de la mezcla anterior. Fijaos que la parte nervada de la hoja la pongo hacia mí. Doblamos un lateral hacia adentro y luego el otro lateral. A continuación, desde la parte nervada, vamos enrollando hacia arriba apretando bien, tal y como se ve en la imagen.


Una vez vamos haciendo los rollos los colocamos en el fondo de una olla tal y como se ve en la imagen. Primero cubriendo los laterales y posteriormente la parte central, procurando que queden bien apretados entre ellos y colocando siempre la parte de cierre del rollito hacia abajo. 
Cuando hayamos puesto una capa, repitiendo la misma operación vamos poniendo capas superiores hasta terminar.


Ahora es preciso presionar los rollitos para que al hervirlos no se desmoronen y se les salga el relleno. Para ello, deberéis tirar de imaginación. Yo empleo una tapadera y sobre ella coloco un mortero de mármol. Tras hacer esto añado agua hasta cubrir los rollitos.
Yo los hiervo según las indicaciones que vengan en el paquete de arroz y añado unos 5 ó 10 minutos más (es decir, unos 25 minutos a fuego medio).


Una vez hervidos, los sacamos y ya están listos para comer, aunque los podéis de salsa de curry, que quedan muy buenos, con salsa de frutas... en fin, casi con lo que se os ocurra porque dan mucho juego.



Espero que os guste y la probéis, seguro que la hacéis más de una vez.

¡Feliz día!

No te pierdas nada, sígueme en Facebook, clica aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...