Tomarse su tiempo para hacer las cosas en la vida está bien, si es lo que queremos. En el caso de la acuarela, si nos tomamos nuestro tiempo o si no nos lo tomamos, tiene consecuencias diferentes.
Vamos hoy con las diferencias que hay entre esperar a que seque lo primero que hemos pintado o no esperar. Es cuestión de gustos o de lo que vayamos buscando obtener.
Mejor lo vemos y así lo entendemos mejor, ¿no os parece?
1. Lo primero es decidir lo que vamos a pintar (obviamente :-s).
2. Una vez lo hemos decidido, en mi caso como quiero haceros esta demostración he optado por algo sencillito, un Sol, nos ponemos a ello.
3. Bien, ya lo hemos terminado y, ¿ahora qué? Bueno, pues podemos hacerle los típicos rayitos, ¿vamos?
4. Ok, sin esperar a que seque el círculo del sol, cambiamos de color y nos ponemos a hacerle los rayos.
5. Como vemos en la fotografía, aunque no sé si llega a apreciarse del todo, al estar el círculo inicial todavía húmedo y juntarle los rayos, éstos han invadido en parte con su color al círculo (supongo que se habría visto mejor si en lugar de naranja hubiera usado azul por lo del contraste), no se ve muy bien pero creedme, es lo que ha sucedido.
6. Qué pasa si esperamos, por tanto, a que el círculo se seque antes de dibujar los rayos, pues que no se funden los colores.
Aquí veis los dos soles juntos:
7. En este no hemos esperado (de hecho el círculo se ve más anaranjado).
8. Y en este otro sí hemos esperado a que se secara (por lo que el círculo conserva su color amarillo).
¿Qué es lo mejor? Pues lo que cada cual quiera. Si queréis que, en el trabajo que estáis realizando se os fundan los colores entre sí, ya sabéis que no debéis dejar que se seque del todo una capa antes de iniciar la siguiente.
Si por el contrario queréis que cada color quede bien definido y no haya interferencias de unos sobre otros, esperad.
Es cuestión de gustos, yo sólo os digo lo que sucede haciendo una cosa u otra. Dónde o cómo lo apliquéis ya lo dejo en manos de la artista que lleváis dentro ;-)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)