Clica en la imagen: Recetas - Costura y Crochet - Pintura - Decoración - Infancia - DIY


Recetas Costura Pintura Decoración Niños DIY

jueves, 28 de noviembre de 2013

El dibujo de la familia y la situación espacial (Parte III)

Analizar el dibujo de la familia, como ya he comentado, es realmente interesante. Dentro de los múltiples aspectos a evaluar, está el de la posición del dibujante en el dibujo en cuestión, es decir, la posición que ocupa el niño/a respecto a los familiares dibujados.
Los tres dibujos que vamos a ver hoy pertenecen a un mismo niño de 4 años y 5 meses y en todos ellos dibuja a su familia.


Veamos algunos casos.


Ya en primer momento, algo que llama la atención es que, a pesar de tener una hermanita de meses (algo que es la novedad y que debería ser centro de su atención), en el primer dibujo ni siquiera aparece dibujada. Quizá no sea porque haya celos, sino más bien porque, tan pequeña, no ve mucho protagonismo en ella o porque de momento no interactúa demasiado con ella.


Lo que sí es un patrón común en todos los dibujos es la situación del niño respecto a sus progenitores. Sea cual sea la posición de los padres, él siempre aparece junto al padre, quedando la madre, junto al padre y no junto a él, como sucedería si ocupase la posición intermedia entre ambos. Esto demuestra la gran admiración que el niño siente por su padre, al que siempre dibuja de mayor tamaño que al resto, en algún caso de manera llamativa. También puede ser la necesidad que tiene de pasar más tiempo con él, aunque, este extremo es menos probable pues, como ya vimos, en estas edades si sienten esa carencia generalmente no dibujan a la figura de apego, lo cual supone una alerta por omisión.


También es patrón común el hecho de que la hermana pequeña aparezca siempre junto a la madre. Es obvio que si tiene meses esté más pegada a la madre por el tema de la alimentación, pero esta misma figura repetida puede indicar que el padre colabora poco en el cuidado de la pequeña y que es la madre la que siempre se ocupa de ella.
Sitúa a los progenitores como el centro de las vidas de su hermana y suya, pues aparecen ocupando la parte central del dibujo mientras que la hermana y el ocupan sendos laterales.
En uno de los dibujos la hermana aparece de un tamaño minúsculo, equiparable a su tamaño real, pero en otro aparece de un tamaño tan grande como el resto de la familia. Esto descartaría los celos, ya que, a pesar de saber cuál es su verdadera estatura, pues en uno de los dibujos la refleja, luego la dibuja con el mismo tamaño que él, lo que la sitúa en una situación de igualdad y respeto.

En fin, esto es todo por hoy, seguiremos viendo más dibujos.
Y vuestros análisis ¿cómo van?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...