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lunes, 11 de noviembre de 2013

El dibujo de la familia en la edad infantil (Parte I)

Si hay un dibujo infantil que clarifique perfectamente cómo se siente un niño o niña dentro de su núcleo familiar ese es el de la familia.

Suelen ser sumamente interesantes, por ello, no quiero dejar de mostraros algunos casos, para que al ver los de vuestros hijos/as o allegados, podáis mirarlos con otros ojos ;-)

Los que os muestro los ha hecho una niña de 4 años y 3 meses, a la que he puesto el nombre imaginario de Lina.

Obviamente, es preciso preguntarles qué han dibujado para que ellos nos cuenten quiénes son los que aparecen.



Pero, empecemos.



En este primero vemos:

1º. Se siente bien rodeada de sus hermanos, con los que mantiene una buena relación. Por ello se dibuja entre ambos, el hermano mayor y la hermana pequeña.

2º. Respecto a ella junto a sus hermanos, cabe señalar que se dibuja mayor que ambos. Es cierto que es la mediana, pero el hermano mayor, atendiendo a su posición, debería aparecer más grande en el dibujo, sin embargo, no es así. Ella se sitúa en el centro, con lo que se sitúa en la zona principal y por encima de ellos. A estas edades, estamos hablando de una niña de 4 años, esto supone que tiene una buena autoestima.

3º. La madre ocupa un lugar central en el dibujo, lo que denota su importancia y, además, es la figura con mayor tamaño y con brazos, lo que vuelve a mostrar su importancia y admiración o apego hacia ella.

4º. El padre se encuentra relegado a un lateral del dibujo. Es importante para la niña, pues aparece dibujado, pero no como una figura principal de apego.

5º. Puesto que los hermanos aparecen separados respecto a los padres, su relación espacial con estos no es relevante.

Este es sólo un dibujo de la niña naturalmente, con un solo dibujo no se puede realizar ningún diagnóstico crucial de cómo se siente, para ello será necesario analizar más de un dibujo de la misma escena realizada en momentos y días diferentes.

Veamos por ello ahora este otro dibujo de la familia realizado por la misma niña con el que quizá entendamos un poco más cómo se siente:



1º. Aquí ella es la protagonista, por lo que se dibuja en el centro de la escena. Es una niña con una buena autoestima como vuelve a reafirmar en este dibujo y también independiente o autónoma, puesto que, en ninguno de los dos dibujos se sitúa muy cerca de sus padres, siempre interpone a algún hermano.

2º. Nuevamente se dibuja rodeada de sus hermanos, lo que confirma que mantiene una buena relación con ellos.

3º. Dos elementos nuevos aparecen en esta escena, la tía y el primo, ambos en los laterales del dibujo, lo que demuestra su importancia pero su menor afecto hacia ellos.

4º. Nuevamente la madre, aunque en esta ocasión más lateralmente, mantiene su importancia gracias a su mayor tamaño, la más grande de todas las figuras que aparecen.

5º. Un detalle muy importante apareció cuando le pregunté por su padre. Hizo el intento de dibujarlo, sin decirme nada, y a continuación borró el círculo que había comenzado a hacer (se aprecia junto a Lina). Enseguida respondió que su padre no estaba porque estaba trabajando. Es un hecho muy significativo, no sólo que no lo haya dibujado sino que incluso haciendo el intento terminara borrándolo. Esto, unido al dibujo anterior en el que aparecía lateralmente, demuestra que mantiene poco contacto con el, posiblemente por culpa del trabajo como ella señalaba. El caso es que para ella, no es una figura de apego principal.

En fin, seguiremos viendo más dibujos porque viendo y analizando es como se llega a entender un poco del asunto. De momento os dejo con estas ideas comparadas de la misma niña para que podáis ir viendo algunos detalles.

¡Que tengáis buena semana!


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